En esta oportunidad vamos a analizar cómo funciona el seguro básico para autobús en España. Pues es importante poder diferenciarlo del seguro obligatorio de transporte que está integrado al pago del ticket de los viajeros.

En España el seguro para autobuses es obligatorio y debe incluir principalmente la responsabilidad civil que provee garantías ante siniestros que ocasionen daños a terceros. Pero gracias a la oferta de múltiples aseguradoras hoy en día encontramos pólizas con un mayor nivel de respaldo ante distintos tipos de riesgos.

Teniendo en consideración que los autobuses además de ser vehículos actúan como una auténtica herramienta de trabajo, y mientras más seguridad se obtenga más protegido estará el patrimonio. Y es precisamente por esto que conviene diferenciar entre un seguro básico y un seguro más completo para este tipo de vehículos.

¿Qué es el seguro básico para autobús?

El seguro básico para autobús es aquel que únicamente incluye la responsabilidad civil obligatoria y pocas garantías adicionales. Una de sus principales características es que es un tipo de póliza bastante accesible en cuanto a su precio pero muy escueto en relación al nivel de respaldo o protección que puede ofrecer.

Al disponer de un seguro básico para autobús contamos con lo suficiente de cara a cumplir con lo que establece la ley, pero en términos de seguridad esta alternativa deja mucho que desear.

Una forma práctica de conocer las diferencias entre los distintos seguros de autobús es a partir del uso de una herramienta que analiza y compara las mejores opciones en tiempo real.

Así como existe el comparador de seguros de coche que nos permite descubrir las coberturas y beneficios de distintas pólizas, también existen los comparadores de seguros para autobuses que cumplen básicamente la misma función.

¿Qué cubre el seguro básico de autobús?

Aunque el seguro básico de autobús es lógicamente la alternativa menos completa es muy difícil que integre solamente la responsabilidad civil obligatoria. Por lo general, las aseguradoras suelen incluir algunas otras garantías para mejorar su oferta de valor, un ejemplo bastante común es la cobertura de gestión de multas o la defensa jurídica.

Pero una de las principales distinciones entre un seguro básico y uno completo es que la primera alternativa está diseñada para proveer soluciones mayormente asociadas a reclamos de terceros.

Mientras que, un seguro completo para autobús está en la capacidad de proveer asistencias variadas tanto para la protección del vehículo como del conductor. Y gracias a esto se obtienen más beneficios.

Entonces, ¿Qué modalidad de póliza conviene elegir?

Un seguro básico puede ser una buena opción únicamente cuando se trata de un vehículo que no es muy utilizado. Pero si este no es el caso, entonces deja muchos riesgos o vulnerabilidades, sobre todo a nivel de posibles gastos.

Por ejemplo, si sufres un accidente sin implicaciones de terceros o si tu vehículo sufre un daño mayor por un siniestro como una explosión y solo dispones de un seguro básico, entonces no vas a obtener mayores asistencias. Mientras que, tener un seguro completo sí te aporta una mayor gama de soluciones.