Los autobuses se pueden dividir según varios criterios pero la división principal es la capacidad de pasajeros sentados que un autobús puede transportar.
Autobuses segun su capacidad:
Autobuses y
Autocares,
MicroBús,
MiniBús,
MidiBús.
Tambien se pueden clasificar segun su morfologia:
Autobuses Articulados: Son autobuses conformado por dos partes rígidas unidas entre sí por una sección articulada en la que las divisiones de los pasajeros de cada una de las partes se comunican entre sí permitiendo el paso de un lado a otro entre los pasajeros, estos autobuses de dos secciones suele tener una longitud alrededor de los dieciocho metros, en contraste con los diez a doce metros de un autobús normal de una unidad. Estos vehículos poseen gran capacidad y logran alcanzar hasta un total de 160 plazas. Puede ser llamados coloquial de "bus oruga" por el semejante con dicho insecto.
También existen otro tipo de autobuses articulado siendo este compuesto por un tractor y un semirremolque, siendo este último el consignado al transporte de los pasajeros. No transita por las vías públicas, sino que únicamente proporciona servicio para el transporte de personas en los aeropuertos, desde las terminales a los aviones y viceversa.
Autobuses dos Pisos: Es aquel que los espacios reservados para los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente en dos niveles del cual el superior dispone de plazas con asientos. Poseen una capacidad entre 50 a 80 pasajeros. Los asientos son, más grandes y placenteros que en un avión. Los reposa pies y la almohadilla para la cabeza en el descanso son elementos que hacen la diferencia. Estos autobuses son en su mayoría para cubrir distancias largas están extendidos mundialmente, los usados para transporte público en ciudades son menos habituales. Son populares en algunas ciudades europeas y en algunas partes de Asia.
Y el tipo de combustible empleado para la propulsión:
Autobuses Eléctricos: Son los que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión. Con una longitud aproximada de 12 metros y capacidad de 80 pasajeros como también 18 metros y 150 pasajeros siendo este último los eléctricos articulados.
Existen dos clases principales de autobús eléctrico:
• El trolebús: estos transitan sin rieles como el autobús; para moverse toma la corriente de un tirado de cables al que se acopla mediante un dispositivo en forma de vara llamado trole.
• Los Autobús con electricidad almacenada a bordo como: Autobús eléctrico de baterías y capabús o el Girobús que usa como fuente de energía la que se almacena en un volante de inercia.