Debido a la importancia que representan estos segmentos, se dan 5 avisos a los conductores de autobuses y camiones por la DGT. Los camiones representan el 7% del total del parque móvil de España y los autobuses el 0,2%. Y ambos están comprometidos en cantidad de accidentes causando graves daños producto de sus extremas dimensiones.

De acuerdo a los datos que maneja la DGT, dentro del parque móvil de vehículos, los camiones se involucraron en el 5% de los accidentes ocurridos en 2019 en el país. Lo que se traduce en que camiones con un peso mayor a las 3,5 toneladas se involucraron en 4.252 accidentes, donde fallecieron 236 personas.

Mientras que los autobuses estuvieron implicados en el 2% de accidentes graves, lo que está representado por 2.392 accidentes. Los cuales originaron la muerte de 34 personas en los acontecimientos.

Es conveniente resaltar, que las víctimas mortales producto de los accidentes fueron en su mayoría personas que no viajaban ni en los camiones ni buses involucrados en los accidentes. En su mayoría se trató de terceras personas que viajaban en otros vehículos al momento de los sucesos.

Considerando la magnitud de los daños causados por vehículos de tan grandes dimensiones, además del riesgo que enfrentan terceras personas y vehículos en carreteras y autopistas, la DGT da 5 avisos a los conductores. Los cuales están orientados a prevenir la ocurrencia y evitar las graves consecuencias que generan los accidentes.

Recomendaciones a conductores de autobuses y camiones

Respetar los tiempos de conducción y de descanso

Muchos de los accidentes se ocasionan por errores del conductor, por el deseo de llegar lo más rápido posible a su destino, comenten infracciones. Esto hace que se excedan en el tiempo de conducción aumentando el riesgo de sufrir cansancio y sueño. Lo que hace que pierda el control del vehículo y se provoquen graves accidentes.

Esto trae como consecuencia, daños para el conductor del camión o autobús y para los vehículos cercanos. Generando además pérdidas humanas y/o pérdidas del vehículo y la mercancía que se transporta.

Una infracción de este tipo, donde no se respeta la norma, se califica con base en el exceso de tiempo de conducción y disminución del tiempo de descanso. Además de la magnitud de los daños que se generen. Así que es posible considerarla leve, grave o muy grave.

Conducir a la velocidad adecuada a las normas de la DGT

Los conductores de camiones y autobuses no deben exceder la norma de velocidad estipulada desde 2018. Donde se limita la velocidad a 90 Km/h en las carreteras convencionales españolas. Sin embargo, es menor para estos tipos de vehículos.

Considerar el monitoreo por radares

Los conductores deben estar en cuenta que los radares utilizados por la DGT permiten separar y segmentar por tipo de vehículo involucrado en la infracción. De esta manera se sanciona en forma específica a cada vehículo, de acuerdo a lo que se estipula en la norma.

A los conductores reincidentes

La DGT, enfocada en mejorar la seguridad vial en carretera informa a la DGT terrestre, sobre las sanciones que se aplican a los conductores profesionales de autobuses y camiones reincidentes.

Con el fin de que se encarguen de investigar para qué empresas trabajan y que además estudien el caso. Considerando inclusive la posibilidad de no permitirles operar como conductores de camiones o autobuses, si las faltas en que incurren son muy graves.

Respetar la normativa en el uso de V-23

La V-23 es una señal reflectante que demarca el contorno de la cava. Esto permite destacar el tamaño del vehículo y los perímetros traseros y laterales del camión y autobús. Así que con la V-23 los demás conductores se percatan de la magnitud del vehículo, y le proporciona mejor visibilidad.

Consiste en cintas blancas o amarillas, de cinco cm de ancho y reflectantes, para los extremos laterales del camión. Y de color rojo para la parte trasera. Así resalta todo el perímetro del remolque.

El uso de la V-23 es una norma que se incorporó en 2011 en el anexo XI del Reglamento de Vehículos. Y para vehículos con peso mayor a 7,5 toneladas, más de 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho, es obligatorio utilizarla. También, para remolques y semirremolques de peso mayor a 3,5 toneladas y matriculados a partir del 10 de julio del 2011.