Es indudable que el coronavirus ha puesto en jaque, al transporte público y uno de los sectores más afectado es el autobusero. Al punto que muchas comunidades españolas, están tomando medidas en este sector, para combatir la propagación de la enfermedad. La importancia de este sector lógicamente radica, en la alta concentración de personas.

Por ejemplo, la Comunidad madrileña, a través de la Dirección General de Salud Pública, habría aconsejado tratar de evitar el uso del transporte público. La medida recomendaba no utilizar en la medida de lo posible los medios de transporte públicos en hora punta y evitar aglomeraciones.

Aun cuando esta medida fue rectificada posteriormente, al anunciarse que se trató de un error. También este organismo aconsejó evitar los viajes al exterior, así como largos desplazamientos, fuera de lo habitual. Otras recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública, son la de extremar las medidas de higiene respiratoria.

En función a esto, aconsejan cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al estornudar o toser y tirarlos a la basura. En el caso de no disponer de estos, se recomienda estornudar o toser sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos. Así mismo, expresan la recomendación de no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

Revise ahora los mejores seguros de autobuses low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Algunas medidas extremas

El Ayuntamiento de Zaragoza ordenó que a partir de ahora se hagan limpiezas diarias de los vehículos. La orden fue remitida a las empresas que gestionan los autobuses urbanos y la línea de tranvía. La desinfección debe hacerse con un producto desinfectante para evitar el riesgo de propagación del coronavirus en la capital.

Fuentes municipales indicaron que se utilizará un detergente habitual en la industria alimentaria, por lo que no supondrá ningún problema para los usuarios. De acuerdo a esto la limpieza, que será en profundidad, se centrará en suelos, asideros, barras y asientos de los vehículos.

De igual manera, se ha previsto que los conductores dispongan en las cabinas, de productos para la limpieza de manos. Según informaron las autoridades, estas son medidas higiénicas y de prevención alineadas con las directrices de la Dirección de Trabajo de la DGA y el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, ha decidido tomar medidas preventivas contra el coronavirus. Se ha informado que la compañía municipal ha comprado un total de 500 frascos individuales de gel hidroalcohólic. También, se adquirió un lote de mascarillas en prevención ante la posible transmisión de coronavirus.

Sin embargo, se informó aun cuando las mascarillas se adquirieron para distribuirlas entre toda la plantilla, de momento se trata de una medida preventiva. Según fuentes de la empresa, aun no se considera necesario que los conductores trabajen con ellas puestas.

En este mismo orden de ideas, la empresa Dry Sist, con sede en Barcelona ha propuesto la desinfección de los autobuses, con termodesinfeccion. Este método es utilizado para la desinfección de los camiones que transportan ganado. La referida empresa indicó que este método es perfectamente utilizable en los autobuses.

La termodeisnfeccion consiste en la aplicación de aire caliente a temperaturas entre 56 a 70 grados en el interior de los autobuses, por tiempos entre 30 minutos a 20 minutos. Además, indicaron los ejecutivos de Dry Sist, que la experiencia de la empresa les ha permitido verificar que el transporte es uno de los principales vectores de transmisión.

Recuerde contratar un seguro de autobuses para mantener su inversión siempre protegida.

Medidas gubernamentales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha informado que están diseñando protocolos sobre el coronavirus. Estos protocolos serian aplicables en los transportes colectivos, tanto terrestres como marítimos. Los protocolos serán especialmente diseñados para autobuses, también para Ferrys y Cruceros.

En este orden de ideas, la Unidad de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio cuenta con la experiencia adquirida en la respuesta a la crisis del Ébola en 2014. Actualmente ya maneja protocolos de actuación en los sectores aéreo, marítimo y ferroviario.

Estos protocolos se adaptan a las recomendaciones sanitarias específicas para el SARS-CoV-2. Las acciones necesarias se harán bajo la supervisión y coordinación de la Unidad de Emergencias, Coordinación y Gestión de Crisis.

Utilice el mejor comparador de seguros de autobuses al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.