El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que en la última modificación realizada al Real Decreto se incluyen medidas destinadas a proteger a los transportistas. En este sentido, el acceso a los autobuses se realizará por la puerta trasera. Mientras que la ocupación máxima permitida será de un tercio del total de asientos disponibles.

De igual manera, incluyen medidas para el conductor, donde indican que debe estar protegido y separado de los usuarios por una mampara. De acuerdo a esto en estos vehículos deberá quedar libre la fila de asientos inmediatamente posterior al conductor.

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Reducción drástica de la demanda de transporte público

Motivado a las restricciones emanadas desde el Gobierno Nacional, el sector del transporte público ha visto reducida la demanda de servicio. Un ejemplo de esto es la Comunidad de Madrid, donde se estima una reducción del 87,6%. La cifra fue suministrada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Esta situación ha obligado a adaptar la oferta del transporte público. En función a los nuevos hábitos de movilidad adoptados por los usuarios. En este sentido el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha detectado nuevos hábitos de movilidad de los ciudadanos en la región.

Efectivamente la ciudadanía madrileña en respuesta a las medidas extraordinarias por la declaración del estado de alarma, ha modificado sus hábitos de movilidad. Es así como se ha producido un adelanto de la hora punta de la mañana, que pasa de las 7.30 a las 7.00 horas.También se ha notado la práctica desaparición de la de última hora de la tarde.

De esta misma forma han manifestado, que se dará prioridad al servicio de las líneas que tengan paradas en hospitales. En estas líneas se mantendrán las frecuencias en los horarios nocturnos, facilitando el retorno a sus hogares de los trabajadores del sector salud. Cabe destacar que estas medidas son tomadas en coordinación con el Gobierno de España.

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Medidas de desinfección de vehículos en Madrid

El Consorcio Regional de Transportes ha instruido a los distintos operadores de transporte de la región que realicen la desinfección diaria de las unidades. Esta medida, que en principio tiene una vigencia de 15 días naturales puede ser sometida a prorrogas sucesivas. Para ello se han distribuido las indicaciones pertinentes.

Limpieza y desinfección de la unidad

Se estima necesaria la limpieza con incidencia en reposabrazos, asientos y barras de sujeción. Los desinfectantes a base de hidroalcohólicos, deben ser aplicados prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan estar en contacto. Asimismo, a los espacios de los conductores.

Método de desinfección Made in Spain

Por otra parte, la empresa española Techtrans System, ha adaptado su sistema de desinfección para transporte de animales, al transporte público. Efectivamente el sistema Dry Sist, que fue patentado en 2016, elimina las patologías por impulso térmico. Basado en un estudio realizado por el Institute of Agrifood Research and Technology.

Este estudio se realizó con la participación de la Universidad de Lérida, para determinar el tiempo que deben someterse los vehículos a altas temperaturas, para eliminar los patógenos. Este método Dry Sist, es de comprobada eficacia en la desinfección de vehículos de transporte animal.

De igual manera este sistema fue adaptado en la desinfección de los contenedores de los puertos marítimos. Es así como la empresa Hutchison Ports BEST, que opera en el Puerto de Barcelona, utiliza Dry Sist para desinfectar y eliminar los patógenos de las maderas que se exportan a China.

Luego de la aparición del coronavirus, los expertos de Techtrans System estudiaron la posibilidad de adaptarlo para la desinfección de vehículos de transporte público. Actualmente, ya existe en el mercado una adaptación que garantiza la eliminación del coronavirus en autobuses, vagones de tren y taxis, utilizando la técnica del Dry Sist.

Esta tecnología permite medir con exactitud la eliminación de las patologías. El Dry Sist utiliza un sistema térmico de aire caliente sin necesidad de utilizar productos químicos contaminantes. Por lo que además de garantizar la inocuidad resulta respetuoso con el medio ambiente.

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