La seguridad vial, cobra gran importancia cuando de autobuses se trata. Efectivamente cuando ocurre un accidente de autobús, significa que hay muchas personas involucradas. Sin embargo, las cifras con resultados fatales para las personas indican que el autobús es uno de los medios de transporte más seguro.

Es un hecho innegable que el transporte en autobús ha evolucionado enormemente en los últimos años. Según algunas cifras disponibles, la red de autovías y autopistas se ha multiplicado por dos, mientras que el parque de autobuses ha crecido en un 28%. Lógicamente, la Seguridad Vial ha evolucionado a la par de este desarrollo.

Revise ahora los mejores seguros de autobuses low cost y elija la mejor opción al mejor precio

La seguridad vial en España

En primer lugar, debe señalarse que el número de personas que fallecen en accidentes de autobuses es inferior a los fallecidos en otro tipo de transporte por carretera. De igual manera se tiene que la mayoría de los fallecidos en autobuses se producen en accidentes fuera de las áreas urbanas.

En forma general es un hecho que el transporte en autobús es uno de las formas más seguras de movilizarse. Según algunos estudios, el riesgo de sufrir un accidente en autobús es 6 veces menor a sufrirlo en un turismo, y 321 veces menor que en las motos. Es una realidad también, que cada día las carreteras y los vehículos cuentan con un mayor número de sistemas de seguridad.

En relación a la seguridad vial en España, los datos aportados por la DGT, indican una reducción de accidentes del 66,6% en los últimos años. Un análisis comparativo indica que, si bien el número de accidentes, se ha mantenido constante, el número de fallecidos se redujo en un 71%. De igual manera el número de heridos y lesionados tuvo una reducción del 75,6%

Específicamente en España, se han tomado medidas tendentes a incrementar la seguridad vial en los autobuses. Así se tiene, que la instalación del cinturón de seguridad, que es obligatorio desde 2007. De igual manera se ha reducido la edad media del parque de autobuses.

Las mejoras en todo lo referente a los autobuses, ha sido enorme gracias a las nuevas tecnologías. De los autobuses equipados con sistemas ABS se ha pasado a autobuses con radar anticolisión y asistencia a la conducción. Asimismo, las empresas han introducido mejoras en las carrocerías con estructura antivuelco, las ventanas de socorro, desbloqueo y apertura rápida de puertas además del cinturón de seguridad.

Recuerde contratar un seguro de autobuses para mantener su inversión siempre protegida.

La prevención comienza con el conductor

Sin lugar a dudas, la seguridad en cualquier tipo de vehículos, comienza en el asiento del conductor. Es una realidad que los conductores de autobuses están sometidos a situaciones con excesivas demandas tanto físicas como mentales. Si bien las carreteras y los vehículos cuentan con mejores sistemas de seguridad. También es cierto que las carreteras se ven más congestionadas.

Sin embargo, diversos estudios indican que la gravedad de las colisiones aumenta con la ocurrencia de factores como la velocidad y el comportamiento del conductor. Es un hecho que una conducción segura dependerá del grado de alerta y concentración del conductor. Indudablemente en esto influye el cuidado personal del conductor, tanto dentro como fuera del trabajo.

En base a esto, se observa como la mayoría de los sistemas de seguridad, están orientados al asiento del conductor. En muchos países de Europa y América, es obligada la instalación del “alcolocks”. Este dispositivo conecta un etilómetro con el sistema de encendido del motor del vehículo. Además, impide poner en marcha el motor, hasta que el conductor se realice test de alcoholemia y arroje niveles prefijados.

El bloqueador alcolocks” dispone también de un módulo que registra las fechas y horas de todos los intentos de arrancar. De igual manera registra los niveles de alcoholemia en cada uno de ellos. La confiabilidad de este dispositivo es tal que la DGT maneja la introducción de este sistema en los vehículos nuevos profesionales.

Otros sistemas, son los detectores de fatiga, que avisan del riesgo de colisión frontal. También los que alertan del cambio involuntario de carril y los que vigilan el ángulo muerto. De igual forma, los asistentes o limitadores de velocidad en todos los tipos de vehículos, los sistemas de detección de riesgo de atropellos a peatones y ciclistas

Utilice el mejor comparador de seguros de autobuses al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.