Hoy vamos a hablar sobre los autobuses autónomos en España, una modalidad interesante que conviene explorar en detalle. Recientemente han comenzado a circular los autobuses autónomos en España.

Efectivamente las ciudades de Málaga y Madrid, iniciaron las pruebas piloto. Es así como en Málaga se prestará servicio, conectando el puerto con el centro de la ciudad. Mientras en Madrid, circulará dentro del campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

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¿Quiénes se benefician de los autobuses autónomos?

La comunidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), contará con un servicio de transporte autónomo dentro del Campus. Profesores, trabajadores y estudiantes tendrán la posibilidad de desplazarse dentro del campus en un moderno autobús 100% eléctrico y autónomo. En etapa de prueba piloto, el proyecto es financiado por ALSA, compañía de transporte.

Aprobado por la Dirección General de Tránsito y la Comunidad de Madrid, el autobús, con capacidad de doce pasajeros, realizará un recorrido de 3,8 kilómetros. Unirá el campus universitario con los servicios de transporte interurbano.

Cabe destacar que este autobús, es fabricado por la empresa francesa Easy Mile, el modelo es denominado Z10 y ha estado funcionando desde el 2015. De acuerdo a datos suministrados por el fabricante, el Z10 ha recorrido más de 600.000 kilómetros y es vendido en más de 25 países.

Este autobús está dotado con todo tipo de tecnología de última generación, con sensores, y cámaras que le permiten circular sin conductor. También, se informó que mientras se realiza el periodo de pruebas, en el autobús viajará un conductor auxiliar.

Realmente este auxiliar será un técnico que monitoreará el funcionamiento, ante posibles incidencias. De igual manera dentro del campus se instalaron diversas señales.

Es así como se diseñó un carril especial de circulación y la señalización de preferencia de paso del autobús, para homologar la circulación. También es de hacer notar, que en este campus circulan más de 6.000 vehículos diariamente y un estimado de 30.000 personas.

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Málaga da un paso adelante

De la mano de la empresa AVANZA, la comunidad de Málaga, será la primera ciudad española en la que circulará un autobús autónomo. Según información recogida, este servicio comunicará el puerto con el centro de la ciudad.

El proyecto de servicio se ha denominado AutoMost, y fue concebido para transportar turistas y viajeros desde el centro de la ciudad hasta el puerto.

El autobús es fabricado por el Grupo Irizar, con una longitud de doce metros y una capacidad de sesenta pasajeros. Este autobús 100% eléctrico, además de ser autónomo, dispondrá también de un modo de conducción manual.

El operador del proyecto es el Grupo AVANZA, y fue financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Economía, de España. Además, participan también un total de 11 socios. En primer lugar, el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility, tambien destacan, La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo, el INSIA y el CEIT-IK4

Según Irizar e-mobility, el autobús está suficientemente capacitado para circular en situaciones de tráfico real en vía pública. Este vehículo contará con un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. También estará conectado a un centro de control desde donde recibirá instrucciones concretas, como el monitoreo del tiempo real en que cumplirá el itinerario.

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Otros Proyectos en España

Es un hecho que también se ha avanzado en el Proyecto CITIES Timanfaya. El cual será puesto a prueba en el recorrido turístico de la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya. El proyecto es desarrollado en España, con tecnología totalmente autóctona y es gestionado y coordinado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

De igual manera, en el desarrollo participan 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas y 20 doctores. Bajo el liderazgo técnico de la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente.

Así mismo también participan; GMV, SGS – GMR, Mapfre España, Vázquez y Torres Ingeniería, y Albufera Energy Storage.

Por otro lado, el fabricante King Long traerá a España, a través de su importador para el país los primeros autobuses 100% eléctricos y autónomos. Efectivamente será el modelo Apollo, con capacidad para ocho personas sentadas y seis de pie. Es un modelo fabricado en serie y fue desarrollado para trabajar bajo todo tipo de clima.

Cuenta con un nivel de conducción autónoma SAE 4, con una potencia de 147 CV y una autonomía de 130 km. Además está dotado de cámaras de 360º para evitar ángulos muertos. Y un sistema multisensor de 4 capas, capaz de garantizar un 99,99%, la precisión de su posicionamiento. Controla de manera inteligente las acciones de frenar, bordear, o inclusive adelantar.

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