España cuenta con excelentes fabricantes de carrocerías para autobuses. Mientras los que se encuentran por los demás países de Europa han venido despareciend. De acuerdo a esto, España es actualmente el país europeo con mayor número de fabricantes de carrocerías para autobuses.

Este sector está conformado por unas once empresas, que suministran sus productos a nivel nacional e internacional. Marcas como Irizar, Unvi, Ayats Indcar, tienen presencia en 34 países de Europa y en otros 42 países a nivel mundial. Esta gran aceptación de sus productos, se estima que se debe a la personalización de las carrocerías.

En este sentido, en España las empresas de transporte han preferido las carrocerías acordes a la medida de sus necesidades. Es así como la carrocería diseñada según los requerimientos de la empresa de transporte, se impuso al autobús en serie. De acuerdo a esto el sector carrocero, llegó a suministrar el 100% de las carrocerías en España.

Por otro lado, se considera que otro factor que contribuye al éxito del sector carrocero en España, es la normativa nacional al transporte público. Es un hecho que la normativa española, marca la pauta en Europa. En este sentido la industria carrocera nacional, se ha ajustado a estas normas, manteniendo la excelencia de sus productos.

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Las principales marcas españolas

Hay dos grandes fabricantes españolas de carrocerías de auobuses Irizar y EvoBus GmbH

Irizar

Irizar, se presenta como el más grande fabricante español de carrocerías de autobuses de corta, mediana y larga distancia. Esta empresa con 131 años de existencia, fue fundada en el año 1889. Inicialmente fue fabricante de carretas, la empresa fue fundada por José Antonio Irizar. Posteriormente se dedicaron a la fabricación de carruajes y diligencias.

Actualmente el Grupo Irizar tiene presencia en cinco países, España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. En sus plantas se fabrican autocares y autobuses, sin embargo, en la actualidad es un grupo empresarial con participación de más de 3.500 personas. Ha mantenido un crecimiento constante a través de los años, que apuesta por la tecnología y la sostenibilidad.

El Grupo Irizar tiene presencia en diferentes sectores como el ferroviario, la electrónica, las comunicaciones y conectividad, la maquinaria rotativa y la electro movilidad. Es así como otras seis compañías del grupo, tienen presencia en diferentes sectores de actividad en España.

De igual manera y como fruto de una política interna de diversificación industrial, tiene además, un Centro propio de I+D. Este Centro denominado Creativo, fundado en 2012, desarrolla con visión al largo plazo, procesos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de productos y sistemas propios.

En año 2014 Irizar presentó su primer autobús 100% eléctrico, el Irizar-ie-bus Un autobús para uso urbano, cero emisiones en tamaños de 10.8 m y 12 m. De igual forma presentaron la versión ie tram de 18 m articulado. De acuerdo a esto Irizar se perfila como la marca líder en electro movilidad en España.

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EvoBus GmbH

EvoBus GmbH, es la empresa española, perteneciente al grupo Daimler AG, se ha convertido en líder en el mercado del autobús y autocar en toda Europa. Fundada en 1995, por la fusión de Setra y Mercedes-Benz, En España tiene presencia con EvoBus Ibérica S.A.U

EvoBus Ibérica S.A.U, viene siendo el fabricante de chasis de Mercedes-Benz para Europa. Actualmente es el único fabricante de chasis en España, con productos para autocares urbanos, interurbanos y para autobuses de aeropuertos. Esta fábrica está ubicada en Cantabria.

En la actualidad EvoBus Ibérica tiene una plantilla de aproximadamente de 400 empleados. Y se concentra principalmente en la actividad de producción en la planta en ubicada en Cantabria, específicamente en Sámano. Mientras que, en Madrid, se desarrollan las actividades de venta de vehículos nuevos y de ocasión, así como el servicio de posventa para España.

EvoBus Ibérica, ha fabricado más de 12.000 chasis desde su fundación en 1998. Esta planta tiene una capacidad de producción de 2.000 unidades al año. Sin embargo, actualmente se fabrican un promedio 1.200 chasis cada año.  Sus principales clientes son los fabricantes de carrocerías del mercado nacional español e internacional.

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