Barcelona dispondrá de 1ra planta para surtir hidrógeno verde a autobuses. El grupo vasco Iberdrola, fue la empresa que ganó el contrato por diez años, para construir entre otras cosas, la primera planta de España que suministrará hidrógeno verde a la flota de autobuses.

La planta de hidrógeno se construirá y explotará en una parcela de media hectárea, ubicada en el polígono industrial del Consorci de la Zona Franca (CZF), arrendada por Iberdrola. La cual suministrará el hidrógeno a los autobuses del operador público Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a partir del próximo año.

De esta forma TMB e Iberdrola se trazan como objetivo, suministrar hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos de TMB. También se suministrará a otros vehículos eléctricos y a las industrias que se encuentran en este complejo industrial, uno de los principales de Cataluña y España.

Utiliza el mejor comparador de seguros de autobús para encontrar la mejor opción en seguros del mercado

En esta misma línea, TMB adquirió para tener a su disposición a finales del 2021, ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación. Pero será durante el 2022 cuando se pondrán en servicio.

Así, tanto TMB como Iberdrola, están enfocadas en ser innovadores industriales en esta tecnología y colocar a España y en especial a Barcelona, como líderes en movilidad sostenible urbana. Y, por otra parte, se fortalece Iberdrola como líder en movilidad sostenible en zonas urbanas.  Donde, según el grupo vasco, “…ya es referente en la recarga eléctrica”.

Los vehículos se abastecerán de hidrógeno verde en la nueva planta, y el consumo estimado es de 160 Kg por día. Los planes de la empresa es incrementar paulatinamente la flota de autobuses hasta alcanzar un total de 60 unidades cero emisiones.

Cabe resaltar, que esta hidrogenera será la primera en su género en España, que funcionará de carácter público. Y que proporcionará a los vehículos, hidrógeno renovable, producto del proceso de electrólisis.

Una tecnología, que cuenta con el apoyo del financiamiento europeo, enfocada en animar el uso de vehículos de pila de combustible y cero emisiones, como solución energética. El programa acreditado es el JIVE 2 de promoción de vehículos de este tipo.

La tecnología del hidrógeno verde para descarbonizar a España

El hidrógeno verde es considerado la solución energética para un futuro más limpio y libre de emisiones. Y es a través del proceso de electrólisis del agua que se logra obtener. Un proceso, cabe destacar, limpio, que descompone el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno, por el paso de una corriente eléctrica de fuentes renovables.

Es oportuno destacar que este no es el único proyecto que lleva a cabo Iberdrola, relacionado con la tecnología de hidrógeno renovable. El grupo vasco está enfocado en que España sea líder industrial en la tecnología de hidrógeno verde. Y para Iberdrola se convirtió en una de sus apuestas claves para lograr que España tenga un ambiente sin carbono.

Contrata la mejor póliza de seguro de autobús disponible para proteger tu unidad

Para lograrlo, hizo alianza con Fertiberia, con una estrategia definida que estima que España llegará a generar 800 megavatios de hidrógeno verde con la inversión de 1.800 millones de euros en un plan a siete años.

Esta iniciativa arranca con el complejo de hidrógeno verde de uso industrial para Europa. El cual se pondrá en marcha y operativo en la planta de Fertiberia en Puertollano, en Castilla -La Mancha, en un año aproximadamente. Con la producción de esta planta se cubrirá el 20% de las metas propuestas a nivel nacional.

También tiene en sus planes, desarrollar otros proyectos en dos plantas más del grupo de fertilizantes en Puertollano. La planta de Ciudad Real y la de Palos de la Frontera en Huelva, para los que se ha estimado un período de desarrollo de cuatro años, entre el 2023 y el 2027.

Enfocados en el mismo objetivo, logró un acuerdo con Ingeteam, una empresa vasca con la que formaron la empresa Obertyzer. Con el objetivo en mente de convertirse en el primer fabricante español de electrolizadores a gran escala.

Contrata la mejor póliza de seguro de autobús disponible para proteger tu unidad

En definitiva, la revolución del hidrógeno verde está presente y con ello se espera que para el 2030 la producción de esta energía alternativa proporcione combustible a autobuses, camiones y barcos. Y, ayude a reducir los niveles de carbono en el mundo entero.