La mayoría de las ciudades españolas han puesto un alto a la movilidad del transporte 100% eléctrico. Se quedan con los autobuses híbridos. Una de las razones, son los elevados costos iniciales que implica cambiar las flotas de autobuses, por unidades 100% eléctricas.

La otra razón son los lapsos que en materia de reducción de las emisiones de CO2 ha resuelto el Parlamento Europeo.

La nueva normativa española está incluida en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Esta ley se ajusta a los compromisos adquiridos con la Unión Europea respecto a la descarbonización con miras a 2050. Es así como se contempla una reducción de un 20 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y de un 90 % para 2050.

De acuerdo a esta Ley de Cambio Climático no se permitirá en el 2040 la matriculación y venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2). Esto incluye a todos los vehículos que llenan sus depósitos con gasolina, diésel, híbridos, gas natural y gas licuado del petróleo.

La otra razón que influye en este cambio paulatino hacia la movilidad 100% eléctrica es el coste. De acuerdo a algunos datos cada autobús 100% eléctrico, puede costar aproximadamente unos 798.000 euros. También habría que sumar a estos costes, el de la infraestructura de recarga por pantógrafo.

Como se observa, el precio de los autobuses 100% eléctricos es muy elevado. Sin embargo, parece que las autoridades locales, no han considerado que estos autobuses generen un menor coste operativo. También ofrecen una reducción de la contaminación, estimada en unas 175 toneladas métricas.

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Los autobuses híbridos en las ciudades españolas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, inicia en 2016 un ambicioso plan de renovación de su flota de autobuses. Este proyecto se llevaría a cabo en cinco años, el 2016, hasta el 2020 inclusive. Esta renovación significaría la mayor inversión en 72 años de vida de la EMT.

Es así, como en estos cinco años la EMT, adquiriría 1.222 nuevos autobuses, por un valor estimado inicialmente en 389,6 millones de euros. De acuerdo a ello, EMT estimó que para 2020, toda su flota seria de bajas emisiones. Sin embargo, para 2018 EMT había adquirido 697 autobuses, de los cuales 590 son de GNC, 54 son articulados GNC, 30 son híbridos, 15 eléctricos y 8 minibuses eléctricos

También en 2016, la EMT arranco un proyecto para el transporte público de la periferia. Para ello se inició una fase de investigación, que permitió evaluar varias alternativas, para ofrecer el mejor servicio. Este estudio arrojó, que los autobuses 100% eléctricos disponibles, no ofrecían una autonomía para garantizar un servicio eficiente.

En base a esto EMT, se decidió por la adquisición de autobuses híbridos Diesel/eléctricos Es así como en 2016 fueron comprados 6 autobuses, los que se recibieron a principios de 2017. Los autobuses comprados fueron de las marcas MAN e IVECO. Las pruebas de estas unidades en condiciones reales de operación se llevaron a cabo en 2018

Barcelona se suma a la renovación de su flota

Barcelona también se suma a la renovación de su flota. Con un financiamiento por un monto de 73,5 millones de euros, a través del Banco Europeo de Inversiones BEI. Esta renovación contempla la adquisición de 254 autobuses. El proyecto incluye la adquisición de 116 autobuses eléctricos, 63 híbridos y 75 de gas GNC

De igual manera, serán reemplazados 20 autobuses turísticos de dos pisos, por autobuses híbridos. Las inversiones también incluyen la construcción de nuevas estaciones de carga eléctrica. Los primeros 105 vehículos llegaran a fines de 2019, otros 75 llegaran en 2020 y en 2021 se esperan 74.

De acuerdo a esto la empresa TMB, tiene la expectativa de que para 2020, el 35% de su flota sea hibrida. Otras fuentes indican que en 2020 serán recibidos 78 autobuses, de los cuales 50 serán híbridos, 18 a GNC y 10 Diesel. Con estas nuevas unidades hibridas, Barcelona llegará a tener 209 autobuses híbridos.

De igual manera, el Área Metropolitana de Barcelona AMB, ha puesto en servicio seis autobuses híbridos, para los servicios JustMetro y Esplubus. Estos se suman a los 135 vehículos híbridos y eléctricos adquiridos antes de 2020. Para el lapso 2020-2023, se estima adquirir otros 200 vehículos híbridos y eléctricos.

Además la TMB ha realizado desde 2012, inversiones para convertir 160 autobuses Diesel o GNC, en Híbridos.

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Otras ciudades de España unidas a la renovación

Valencia

Es otra de las ciudades que arrancó con la renovación de su flota, de autobuses.  En 2018 adquirieron 37 nuevos autobuses, de los cuales 35 son de tecnología hibrida y 2 100% eléctricos. De esos 35 autobuses, 14 son MAN y otros 14 corresponden a autobuses articulados híbridos de la marca IVECO. Y siete autobuses estándar, también de la marca IVECO.

Zaragoza

Por su parte Zaragoza, adquirió 17 Autobuses híbridos. Estos prestarán servicio, en las líneas 42, 44, 52 y 53. Estos híbridos son de la marca Volvo, modelo 7905 Hybrid. A estos 17 autobuses se le sumaron 18 autobuses híbridos articulado, adquiridos en 2019

Granada

De igual manera el Ayuntamiento de Granada, conjuntamente con transporte Rober, iniciaron la renovación de la flota de autobuses. Es así, como Transportes Rober incorporó 2 unidades hibridas, de la marca Mercedes Benz, modelo Citaro Hybrid. Se estima que con estos autobuses, se eliminaran 46.000 kg de emisiones de CO2 al año.

El Gobierno local de Alicante

En Alicante se adquirió en 2019 cinco autobuses híbridos. De acuerdo a la información expresada por el señor Luis Barcala, Alcalde de Alicante. Los cinco vehículos son autobuses urbanos de 12 metros modelo ‘Lion,s City A37 Híbrido’. Estos son propulsados por un sistema híbrido diésel-eléctrico en serie.

Ayuntamiento de Rubí

También el Ayuntamiento de Rubí, informó sobre la adquisición de dos unidades híbridas. El Grupo Avanza, concesionaria del servicio de transporte en la ciudad, adquirió el compromiso de renovar de manera periódica la flota. Esta misma empresa Avanza, es concesionaria en Segovia, donde también se inició la renovación de la flota con autobuses híbridos.

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