Autobuses TMB renovará su flota con todos sus autobuses ‘limpios’ iniciando el 2021. Muy pronto en un plan estructurado a 4 años, pondrá en circulación 210 unidades de autobuses eléctricos, 46 propulsados con hidrógenos y 154 unidades híbridos a gas. Lo que presume una flota de autobuses “limpios” y sostenibles para España.

Así Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) será responsable con el medio ambiente proporcionándole al país unidades 100% limpias. Y el 62% serán cero emisiones. Con estas cifras, TMB se coloca sobre las pautas emitidas por la Unión Europea, en las que establece que el 45% del transporte debe ser limpio y 22,5% cero emisiones para el 2030.

Utiliza el mejor comparador de seguros de autobús para encontrar la mejor opción en seguros del mercado

En este sentido, Rosa Alarcón, presidenta de TMB enfatizó que la empresa está en línea con las metas trazadas por la UE para el 2030. Con relación a la reducción de las emisiones de CO2. Y con este objetivo en mente, asumió el reto de la descarbonización. Por lo que ha tomado como base para alcanzar la meta trazada, la descarbonización del transporte.

Así que “la electrificación eficiente de la flota de autobuses” se pondrá rápidamente en marcha. Y para alcanzar este objetivo, se contempla un plan para la instalación de infraestructuras de carga en la calle y en las cocheras de las casas.

Esta información fue emitida por Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB y Jacobo Kalitovics director de la red de Bus de Barcelona.

En el mismo sentido, Transports Metropolitans de Barcelona, señaló que el proyecto pronto a ejecutarse, donde se aprovechará de la energía de la red de metro para poner a circular los autobuses, generará alrededor del 30% de ahorro de energía. Así que un futuro muy cercano TMB obtendrá los frutos de su trabajo y el ambiente estará agradecido.

La empresa está enfocada en su objetivo de disponer de una flota de autobuses 100% limpia y sostenible para el disfrute de la población. Es “la apuesta de TMB por las energías verdes”. En esta misma línea de trabajo, se enfoca más allá, hasta el 2050, para alcanzar el objetivo de lograr un transporte neutro en carbono.

TMB se enfoca en un futuro mejor

Asumido el reto de la descarbonización, TMB pondrá en ejecución una serie de acciones muy específicas para lograrlo. Como, por ejemplo, Ampliar la red del metro para fomentar e incentivar el uso del transporte público en la ciudad.

Asimismo, activar un plan de mejora de la red de Cercanías. Complementado con la renovación, por supuesto, de la flota de autobuses. Introducir tanto vehículos eléctricos como propulsados con hidrógeno y a biogás.

En este sentido, las 410 unidades con las que se renovará la flota de autobuses de TMB hasta el 2024, serán autobuses limpios y el 65% cero emisiones. Mientras las cuotas exigidas por la Unión Europeas están por debajo de estas proporciones.

Contrata la mejor póliza de seguro de autobús disponible para proteger tu unidad21

Cabe destacar, que ya se han licitado 8 autobuses de las 46 unidades de hidrógeno contempladas en el plan. Y fueron concedidas a la empresa CaetanoBus. Poniendo así en marcha el proyecto innovador de TMB de aprovechamiento de la energía eléctrica.

De hecho, ya está planificado que las primeras líneas de autobuses que se electrificarán serán la H16, que actualmente está dotada de coches eléctricos articulados (32%). Además de la H12 y V15. Las tres líneas más importantes que conforman la red de altas prestaciones.

Por otra parte, para el 2022, se construirá una hidrogenera muy cerca de la Zona Franca. Apoyado por el programa europeo JIVE 2 que a su vez está cofinanciado por la UE. Cuyo objetivo es la promoción de vehículos de pila de combustible y vehículos cero emisiones.

En la misma línea y enfocados en el mismo objetivo, TMB avanza en la adopción de energía verde de biogás. A través, de su participación en diferentes proyectos de investigación. Como el caso del proyecto LIFE Nimbus, que tiene como objetivo convertir en combustible los lodos de depuradora.

Así, mientras todos estos proyectos se ponen en marcha y se avanza hacia la descarbonización del transporte, desde el 2019, TMB, ha adquirido todos los autobuses nuevos a gas híbridos, ahorrando así consumo y emisiones.