Tras el impacto de la pandemia y el miedo que ha dejado en la población, es necesario dar un mensaje de seguridad a las comunidades. Pues el sector de transporte público desea recuperar la confianza de usuarios. Y la vía para lograrlo es que se garantice a la población que es seguro y confiable viajar en bus.

Así, se determinó en el evento organizado por EL ESPAÑOL, en la tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad. El 100% de los ponentes coincidieron en que es necesario dar un mensaje de seguridad a la población. De esta manera será mucho más fácil que ganen nuevamente la confianza en el transporte público.

La confianza perdida tras la primera ola de la pandemia, impactó fuertemente al sector del transporte público. Por lo que urge recuperar la confianza de los usuarios. A pesar de que según señaló Silvia Roldán, consejera delegada del Metro de Madrid, “el transporte público ha sido garante de la movilidad durante la pandemia”.

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No obstante, la demanda ha disminuido alrededor de un 50%, por lo que se hace necesario, además de recuperar la confianza del usuario, es imperante apalancar las inversiones que realizará el fondo europeo en busca de reactivar el sector.

Por otra parte, Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, destaca que perder la confianza de los usuarios y, por ende, la demanda de servicio público es un golpe fuerte para la sociedad y el medio ambiente.

Por estas razones, los grandes retos que se plantean desde el sector, son revertir la situación de desconfianza y lograr que se invierta más en transporte público.

La pérdida de confianza golpea el balance de empresas de transporte público

La baja demanda en el uso de transporte público, repercute en forma directa sobre el balance económico de las empresas. Debido a esta situación, Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Transportes Urbanos y Metropolitanos (ATUC), afirma que se han planteado como reto a corto plazo, lograr financiamiento.

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Por otra parte, mantienen el servicio activo las 24 horas del día, durante toda la semana. Sin generar mayores ingresos, manteniendo el mismo coste del servicio. En este sentido aseguró miguel Ruiz, que el año lo cerrarán con pérdidas importantes. Y para el próximo año buscarán la mejor forma de continuar trabajando y pagar las nóminas de trabajadores.

Luego se enfocarán en solucionar el tema del financiamiento. Estos son los dos grandes retos que se plantean dentro del sector a muy corto plazo.

Con relación a los autobuses para realizar viajes largos, ha disminuido la demanda en un 85%, debido a las medidas de restricción de la movilidad. En este sentido Carlos Alsa, director de Operaciones y Chief Digital Officer de Alsa, asegura que los retos para el sector han aumentado.

Ahora, hay grandes cambios en la forma de viajar y cuentan con los fondos europeos para establecer esos cambios y seguir prestando un buen servicio a la comunidad, de acuerdo a las exigencias de la nueva normalidad.

El fondo europeo representa, por lo tanto, una gran oportunidad para el sector, para lograr la transformación que requieren. Además de renovar la flota de autobuses por otros modelos más eficientes y con mayor tecnología o por trenes.

Por su parte, Gerardo Lertxundi asegura que el sector del transporte público es buen candidato para este tipo de proyectos. Asimismo, Silvia Roldán, asegura que “las inversiones contra cíclicas serán palancas para salir de la crisis”.

En este contexto, algunos de los grandes proyectos que se manejan en el sector son el de los vehículos de hidrógeno, el proyecto de la transformación energética hacia la sostenibilidad, así como la lucha contra el cambio climático. Tres proyectos tractores como pilares determinantes para lograr “…ciudades sostenibles y la sostenibilidad”.

Mientras que, con relación al hidrógeno, España puede ubicarse como líder a nivel mundial, según aseguran Miguel Ruiz y Gerardo Lertxundi.