Es un hecho innegable la necesidad de fomentar el uso del autobús como medio de transporte urbano. Es sabido que el sector del transporte constituye una de las principales fuentes de contaminación. Emisiones de gases con efectos invernaderos CO2, inciden sobre el calentamiento global.

Asimismo, emisiones de Óxidos de Nitrógeno NOx y de Micro Partículas PM, partículas de 10 y 2,5 micrómetros que contaminan el aire, en las ciudades.

Algunos estudios realizados, indican que el segundo mayor emisor de partículas nocivas de toda Europa es el actual modelo de transporte. También se prevé que la tasa de contaminación producida por el transporte ira en aumento. Estas cifras indican que para 2030, las emisiones de CO2 y gases contaminantes, tendrán un incremento del 50%.

Por otra parte, la polución que se encuentra en el aire, tiene efectos nocivos sobre la visión, la respiración y produce enfermedades degenerativas. Dolencias que surgen o se agravan por el aire tan perjudicial que respiramos. En España, la contaminación ha causado la muerte de casi 100.000 personas en los últimos 10 años.

Recuerde contratar un seguro de autobuses para mantener su inversión siempre protegida.

Las autoridades locales y el transporte público

Sin ninguna duda, el transporte de personas, deja tras de sí un efecto contaminante. Esta situación se agrava, según el medio de transporte y el número de pasajeros. Por ejemplo, un viaje de 1000 km, realizado por una sola persona en un coche, podría emitir 250 kg de CO2.

Según algunos datos, el coche es el causante del 13% de la contaminación producida. La necesidad de traslado dentro de las ciudades, bien sea para ir al trabajo, de compras o esparcimiento, causa contaminación. Es así, como las autoridades locales, han comenzado a tomar medidas, para reducir el uso de vehículos particulares.

En las últimas décadas y en la inmensa mayoría de las ciudades, la demanda de movilidad en vehículo privado aumenta continuamente. Así mismo, conjuntamente se incrementa el consumo de energías no renovables y la contaminación atmosférica. Es por ello que las autoridades locales tienen una gran responsabilidad en la gestación de la demanda urbana de movilidad.

Es una realidad, que el sector transporte es diferente a otros sectores de los servicios, como la salud o la educación. Está demostrado que los problemas del transporte no mejoran con el desarrollo económico. Al contrario, el tráfico y los problemas del transporte tienden a empeorar cuando la renta per cápita aumenta.

La solución a este reto es el transporte público y las restricciones al uso del automóvil. Sin embargo, esto requiere una visión de la ciudad, diferente. Es un aspecto ideológico más que político. Es así como la promoción de medios de transporte alternativos al vehículo privado, es imprescindible.

Asimismo, las prácticas de planificación urbanística tienen consecuencias directas sobre la movilidad y, por tanto, en el uso del automóvil. La densidad, la distribución espacial, la localización y diseño los espacios públicos, favorecen explícita o implícitamente a unos u otros medios de transporte.

Últimamente se ha visto como los gobiernos, instituciones internacionales, expertos y administradores, unen esfuerzos para intervenir en cuestión de movilidad. Con el objetivo de reducir el uso de coche privado en las ciudades. De acuerdo a esto se busca promover medios de transporte menos agresivos con el ambiente.

Revise ahora los mejores seguros de autobuses low cost y elija la mejor opción al mejor precio

El autobús el gran aliado del transporte público

Es así como los autobuses, vienen a presentar una de las mejores alternativas. En efecto, estudios recientes han demostrado que el transporte público en autobús, reduce la contaminación.

Así mismo, se ha determinado que el transporte público en autobús, está en el cuarto lugar, en el ranking en contaminación. Lógicamente en relación a la cantidad de CO2 por pasajero y kilómetro. Según las cifras, la contaminación real es de 68 gramos por pasajero por kilómetro recorrido. Mientras que motos, coches, furgonetas, emiten 72 gr, 104 gr y 158 gr respectivamente.

De igual manera, en relación a la ocupación de espacio urbano, el coche privado ocupa la última posición.  Recientemente, se ha determinado que las personas que se trasladan en vehículo privado ocupan mucho más espacio. Efectivamente un pasajero en un coche ocupa más de 20 veces lo que un pasajero de autobús.

De acuerdo al informe presentado por el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio ICCT, la cantidad de autobuses que estarán en circulación ira en aumento. Según este informe, se estima que para el año 2020, estarán circulando alrededor de 18 millones de autobues. Así mismo indica que China, India y Corea, serán los países, con mayor cantidad de unidades.

Solamente para el año 2020, se espera que entren en circulación unos 300.000 autobuses. De estos, China ocuparía el primer lugar con un 26%, es decir unos 70.000 autobuses. Seguidamente India y Corea, con un 22%, y Sur América con un 21%. También Rusia absorberá un 9%, mientras que Europa con un 5% y los Estados Unidos, solamente participará con un 2%.

Igualmente se espera que se vea incrementada la presencia de autobuses híbridos y eléctricos. Especialmente en China, India, Corea y América del Sur. Es así, como se estima que los grandes fabricantes chinos como Yutong, BYD, Kinglong, liderarán el mercado. Mientras Volvo, ADL, Irizar y Daimler, quedarán en segundo plano.

Actualmente hay más de 250 sistemas BRT instalados o en planificación en el mundo. Esto viene a incrementar el potencial del mercado para los autobuses híbridos o eléctricos. De igual manera un grupo de fabricantes europeos de autobuses eléctricos llega a un acuerdo para implementar una interfaz de carga abierta.

En Europa, se han iniciado las actividades de estandarización a través del organismo europeo (CEN-CENELEC) y de la organización mundial para la estandarización (ISO/IEC). Es así como la comunidad del transporte público se está preparando para los autobuses eléctricos. Está previsto que los estándares internacionales se implanten en 2020.

El objetivo es facilitar la transición de las ciudades a sistemas de autobuses híbridos y eléctricos. Sin embargo, para garantizar la fiabilidad y la compatibilidad, se hace necesaria la participación de otros fabricantes de autobuses, así proveedores de sistemas de recarga.

Utilice el mejor comparador de seguros de autobuses al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.