En esta oportunidad vamos a analizar quién cubre un accidente en autobús. Ante este tipo de situaciones lo primero que debemos procurar es nuestra seguridad, y luego es bueno valorar qué tipo de apoyo podemos obtener.

Por lo general, este tipo de hechos derivan en la necesidad de recibir atención médica. Y aunque esto es algo indispensable, también supone asumir una serie de gastos. Y en ese caso, es importante analizar la posibilidad de obtener una indemnización.

Tal como hemos valorado en otros post, en España tener un seguro de autobús es algo obligatorio. Pues no es posible transitar en la vía sin esta condición, al menos no es algo viable de cara a la legalidad. Recuerda que puedes usar nuestro comparador de seguros de autobús para conocer otras opciones.

¿Quién cubre un accidente en autobús?

Vamos a analizar quién cubre un accidente en autobús, para saber qué tipo de garantía se obtiene al momento de viajar en un medio de transporte público. Debes saber que existe algo llamado Seguro Obligatorio del Viajero o SOV.

Básicamente, esta es una garantía que tenemos al momento de viajar en un transporte público. Además de que cubre los viajes en autobús, también cubre los viajes en tranvía o incluso los viajes en tren.

Se trata de un pequeño seguro que cubre los accidentes de tránsito que deriven en un caso de incapacidad ya sea temporal o permanente. Por supuesto, es una garantía que va dirigido al viajero.

Por lo general, las empresas que ofrecen garantías de este tipo admiten los daños por incendio, vuelco, colisión y por otros siniestros producidos por un accidente.

Otros aspectos clave sobre este tema

Sobre quién cubre un accidente en autobús hay otras particularidades que tenemos que tomar en cuenta. Y es que, al momento de emitir una reclamación de daños hay que entender a quién tenemos que reclamar.

Porque, si el responsable es el medio de transporte, entonces el seguro de autobús también puede hacer frente a la situación tras hacer las averiguaciones que resulten permanentes.

La realidad sobre viajar en un transporte público

Viajar en transporte público es una opción sostenible. Cada día los autobuses son más confortables para desplazarse en la ciudad. Pero es cierto que también es inconveniente viajar junto a gran cantidad de personas y es posible que ocurran incidentes inesperados. Por lo que conviene saber quién cubre un accidente en autobús.

Continúe leyendo y encontrará quién responde por los daños que le pueda causar un accidente mientras viaja en autobús. A pesar de que el número de incidentes es bajo, no obstante, los conductores de autobuses son profesionales de la conducción. Sin embargo, en ocasiones es posible que ocurra algún pequeño accidente e inclusive fatal.

Pues la buena noticia es que los usuarios del transporte público están protegidos ante este tipo de eventos. Ya que una vez se compra el billete del pasaje, esa pequeña cantidad es un aporte para contratar un Seguro Obligatorio de viajeros. Y también una póliza de un seguro Obligatorio de Circulación.

Estas dos pólizas están conexas con el ticket del autobús. Así, que el ticket además de demostrar que está cancelando el servicio que recibe, también le asegura al viajero que estará protegido ante cualquier evento que surja en forma inesperada y le ocasione algún daño.

También cave destacar que todos los autobuses deben de contar un seguro de autobús que cubra las contingencias comunes del viaje(rotura de lunas, asistencia en viaje, etc..)

De esta forma el viajero no se encuentra indefenso, aunque no sea acreedor de un seguro médico o de vida. Pues cualquier trayecto por muy corto que sea implica un riesgo y el billete es el seguro que le protegerá ante cualquier inconveniente. Razón por la que es fundamental que guarde billete, pues es la garantía de que está asegurado.

quién cubre un accidente en autobús

¿Todos los accidentes en autobús tienen la misma consideración?

Cuando ocurre algún accidente o evento que perjudique al viajero, es necesario diferenciar el tipo de siniestro. Pues hay dos alternativas, si es un accidente ocurrido con el autobús en circulación será cubierto por el Seguro Obligatorio de Circulación o si las lesiones ocasionadas a los usuarios estarán cubiertas por el Seguro Obligatorio de Viajero.

Pues hay diferencias en los derechos que se tienen y en las acciones a tomar en uno u otro caso.

Accidentes pertinentes al Seguro Obligatorio de circulación

Se incluyen en esta opción y el seguro se activa, cuando el accidente ocurre con el autobús circulando en un trayecto. Además, se consideran también los accidentes que ocurren cuando el autobús recibe el golpe de otro vehículo.

Accidentes pertinentes al Seguro Obligatorio del Viajero

En este apartado, se incluyen los accidentes ocurridos cuando el autobús está parado o estacionado. Es decir, que el viajero estará protegido si el accidente ocurre al entrar al autobús o al momento que salga de él. Inclusive si se produce algún evento cuando descarga el equipaje.

De igual forma, se consideran dentro de esta cobertura las lesiones ocasionadas de parte del conductor o lesiones que surjan por otro motivo.

En el mismo contexto es fundamental diferenciar a cuál de los dos apartados pertenece el accidente ocurrido. Pues dependiendo de ello se cubrirá el daño ocasionado al viajero. Y en este sentido, el viajero recibirá una compensación por las lesiones que le fueron ocasionadas.

Como reclamar la indemnización

Es importante seguir lo establecido en el Real Decreto 1575/1989. En el se establece lo relacionado con las indemnizaciones contempladas en el SOVI. Si ocurre la muerte del viajero o sufre lesiones graves, el importe será menor que el correspondiente cuando se causan daños al usuario en un accidente de circulación.

Se resalta además la importancia de guardar el ticket, pues solo así tendrá la posibilidad de reclamar la indemnización. Al menos que el pago lo haya realizado con tarjeta de crédito. O que el viaje lo realizó en un bonobús, y en tal caso quedará guardada la operación en el sistema.

Además de presentar el ticket o comprobar por sistema que hizo la cancelación por otra vía, debe redactar una comunicación exponiendo los detalles del accidente. Con el cuidado de señalar los datos del autobús, la empresa a que pertenece y el lugar donde ocurrieron los hechos.

Todo esto es fundamental para hacer el reclamo a la empresa aseguradora y recibir la indemnización correspondiente. En caso de requerir asistencia médica, debe guardar el informe médico y facturas del coste del servicio para presentar también a la aseguradora.