La reducción en las emisiones de CO2 en las grandes ciudades, pasa obligatoriamente por la electrificación del transporte público. La forma más efectiva de electrificar el transporte público es mediante los autobuses eléctricos. En este sentido, los gobiernos urbanos, están en la obligación de promover, el urbanismo sostenible.

En la medida que el transporte público se haga eficiente, se reducirá la movilidad individual. Es un hecho conocido, que uno de los obstáculos para el funcionamiento de los vehículos eléctricos, es la fuente de energía. A mayor cantidad de vehículos eléctricos, mayores requerimientos de electricidad.

De hecho, algunas ciudades han intentado restablecer un servicio de tranvías. Sin embargo, esta idea, requiere de grandes inversiones iniciales y de un alto coste de mantenimiento posterior. En función a esto, las grandes ciudades apuestan por los autobuses eléctricos.

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Los autobuses eléctricos en España avanzan a paso de morrocoy

A pesar de todo, la electrificación del transporte público no avanza con la velocidad esperada. En casi toda Europa y especialmente en España, la puesta en funcionamiento de los autobuses eléctricos, es lenta. Según algunas cifras oficiales, en Madrid circulan unos 2.221 autobuses públicos, y solo el 1,76% son eléctricos.

Empresa Municipal de Transportes (EMT) madrileña

En este sentido, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) madrileña, solo incorporó quince autobuses eléctricos a su flota en 2018. También incorporaron 18 minibuses eléctricos por un importe de 4,67 millones de euros. Mientras que en 2019 adquirieron 35 autobuses eléctricos a un coste de 19,9 millones de euros. En 2020, se espera que la cifra total llegue a 93 autobuses eléctricos.

Transportes Metropolitanos de Barcelona TMB

De igual manera la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona TMB ha incorporado en el último año solo siete autobuses articulados 100% eléctricos. También, indican haber gestionado financiamiento para adquirir 254 autobuses hasta 2021. De los cuales solamente 106 serán 100% eléctricos.

Sin embargo, en Barcelona, se han realizado inversiones para incrementar la infraestructura de carga. Así se tiene que en la línea H16, se instalaran dos nuevos equipos de carga rápida, mediante pantógrafo. Esta línea ya cuenta con una estación de recarga eléctrica en cada extremo de su recorrido.

En Badajoz

Por otro lado, se tiene que Badajoz es porcentualmente la ciudad europea con la mayor flota de autobuses eléctricos. Es así como cuenta, con un total de 42 buses. En abril, la ciudad adquirió 15 autobuses eléctricos, de la marca china BYD.

Según las especificaciones estos buses consiguen que se dejen de emitir hasta 165 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. El precio fue 475.000 euros y su vida útil entre diez y trece años.

Transporte público de Valladolid, Auvasa

La compañía de servicios de transporte público de Valladolid, Auvasa, cuenta con once autobuses eléctricos de la marca Vectia que prestan servicio por la ciudad. De igual manera Pamplona también adquirió seis autobuses eléctricos de la misma marca Vectia. En Irún, circulan cuatro autobuses eléctricos, que dan servicio a la línea más utilizada del municipio.

Bilbao

Por otro lado, Bilbao incorporó dos nuevos autobuses eléctricos, para llegar a seis vehículos 100% eléctricos y dos híbridos. Esta ciudad espera acelerar su plan de movilidad eléctrica. Es así como para el año 2030, estiman que el 100% de la flota de autobuses públicos, sean eléctrico e híbridos.

EMT de Valencia

De igual manera, la EMT de Valencia, incorpora 37 nuevos autobuses a su flota, 35 son Híbridos y solo 2, 100% eléctricos. En Málaga también han apostado por los vehículos híbridos, problemas de peso y volumen ocupado por las baterías, unido a dificultades en la recarga, son los argumentos expuestos para tal decisión.

Estas cifras demuestran que el avance del bus eléctrico en las ciudades españolas es incipiente. Sin embargo, varias ciudades españolas han realizado pedidos de autobuses eléctricos a BYD y Volvo Buses. Entre estas destaca Madrid, quien a través de EMT realizó un pedido de 15 unidades a la empresa china.

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Lo autobuses eléctricos en Europa

El avance de la electricidad en el transporte público, no solo es incipiente en España, también en toda Europa, avanza lentamente. Actualmente según cifras expuestas por Transport and Environment (T&E), en función a las ventas, solamente el 9% de los autobuses en Europa, son eléctricos.

Aparentemente la lentitud en la implementación de la movilidad eléctrica en el transporte público, es una cuestión de costos. Es un hecho que los autobuses eléctricos generalmente son dos veces más caros que los diésel. Esta diferencia es importante en las ciudades con menos recursos.

Ante esta situación, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha comenzado a tomar partido. En efecto, emitieron su respaldo a un mandato para que los autobuses de cero emisiones representen el 50% para 2025 y el 75% para 2030. Moción que será sometida a consideración del Parlamento Europeo.

Según algunas cifras, El Reino Unido encabeza el ranking, con 344 Unidades. Seguido de Alemania y Holanda con 296 unidades cada uno. Lituania y Austria con 192 unidades y 164 unidades respectivamente. Bélgica y Polonia empatan con 148 unidades. Suecia y España con 136 unidades y 103 unidades respectivamente. Mientras Francia queda muy atrás con solo 75 unidades

Asia a la cabeza de la movilidad eléctrica gracias a China

Efectivamente, China cuenta con un parque de autobuses eléctricos de más de 400.000 unidades. Según algunos estudios indican que las ciudades en china ponen en funcionamiento más de mil autobuses eléctricos por semana. Se estima que antes del 2023 habrá más de 1 millón de autobuses eléctricos en China y para 2025 se estima en 1,3 millones.

Las cifras indican que el 23% de las compras de autobuses en China durante 2018, fueron eléctricas. De igual manera se estima que las compras totales para 2025 asciendan a 420.000 unidades. La empresa BYD lidera las ventas de autobuses eléctricos a nivel mundial

Latinoamérica se queda muy atrás

Solamente cuatro ciudades suramericanas comenzarán a incorporar autobuses eléctricos, en el transporte público. Es un hecho que los gobiernos de los países suramericanos, se han mostrado contrarios a esta nueva tecnología. Así se evidenció en Colombia, cuando recientemente la ciudad de Bogotá, renovó la flota de autobuses, sin tomar en cuenta los autobuses eléctricos.

Por otro lado, si se ve en algunas ciudades la intención de avanzar en la movilidad eléctrica pública. Así se tiene que, en Santiago de Chile, se sitúa a la cabeza a nivel mundial, lógicamente sin considerar a las ciudades chinas. Efectivamente en Santiago ya circulan 100 unidades de autobuses eléctricos.

También las ciudades de Cali y Medellín en Colombia, demostraron intenciones de avanzar. Es así como Medellín anuncia que adquirirá 64 unidades de autobuses 100 % eléctricos a la empresa BYD.

De igual manera Cali ha anunciado la adquisición de 25 unidades, de autobuses 100% eléctricos a la empresa china Sunwin Bus Corporation y que espera completar una flota de 125 autobuses 100% eléctricos.

Igualmente, Guayaquil, en Ecuador, adquirirá este año unos 20 autobuses eléctricos, a la empresa china BYD. Aparte de estas tres ciudades suramericanas, otras cuatro ciudades han anunciado que iniciaran pruebas piloto. De acuerdo a esto Sao Paulo, en Brasil iniciara con 15 autobuses de BYD.

También Buenos Aires, Argentina, iniciara una prueba con 8 autobuses, de las marcas chinas Yutong, Zhongtong Bus, Higer Bus y King Long. En Centro América san Jose de Costa Rica, Costa Rica iniciara con tres unidades, gracias a una donación de Alemania. Montevideo, Uruguay, ha solicitado crédito al Fondo Verde del clima, para adquirir 120 Autobuses 100% electricos.

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