De acuerdo a las cifras suministradas por las asociaciones españolas de fabricantes, concesionarios y vendedores, el mercado de vehículos industriales remonta en septiembre.

En efecto Anfac, Faconauto y Ganvan respectivamente, anunciaron un incremento del 1,3% en las matriculaciones de autobuses y camiones. Ese porcentaje representa un total de 2.070 unidades este noveno mes.

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Así mismo, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, DGT, las matriculaciones de vehículos industriales y comerciales ligeros tienen cifras positivas en septiembre 2020. Sin embargo, es de hacer notar que el acumulado en el año, refleja cifras negativas.

Observándose caídas del 42,8% para el segmento de autobuses y autocares, respecto a septiembre de 2019. Así mismo, señalan que, en el período de enero a septiembre, la disminución con respecto al mismo periodo 2019, fue de 47,6%.

Las marcas más vendidas de autobuses y autocares ubican a Mercedes en primer lugar, seguida de Iveco, MAN, Scania, Volvo y finalmente Setra.

Estas cifras indican que en el noveno mes de 2020 se han matriculado 14.175 vehículos comerciales ligeros, lo que representa un 7,4% más que en el mismo mes del año 2019. Con relación al acumulado anual, la caída es del 33,5%, con 109.287 unidades.

Las cifras reflejan que autónomos caen en un 15,1%, mientras que en empresas sube un 12% De igual manera, se destaca que, en alquiladoras crece un 57,2%.

Con relación a los camiones, las marcas más vendidas son; Volvo, en el primer puesto con 502 unidades vendidas para un incremento del 93,8%.

En segundo lugar, se ubica Mercedes Benz con 356 matriculaciones, lo cual refleja un crecimiento del 27,1%. Seguidamente se posicionan; Renault Trucks, Iveco, MAN, Scania y DAF.

El impacto económico

Según lo manifestado por Noemi Navas, quien es directora de comunicaciones de ANFAC, las ventas siguen cayendo en todos los segmentos. Considera Navas que esta situación tiene un efecto negativo en el empleo, lo que repercute negativamente en la economía española.

Además de esto, agrega que hay que tener en cuenta que la caída en las ventas de automóviles, frena la renovación del parque automotriz. Y con ello se frena la reducción de las emisiones de CO₂. Sin embargo, añadió que el Plan Renove, tiene la posibilidad de impulsar las ventas, porque dispone aún de fondos suficientes.

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Por su parte, el director de comunicaciones de FACONAUTO, Raúl Morales indicó que el mercado automotriz se ha paralizado en septiembre y que la evolución no es buena.

No obstante, señaló que estas cifras son mejores a las previstas por efectos de la pandemia. Coincide Morales, en los efectos positivos del Plan Renove

También indicó, que la actual situación del empeoramiento de la situación de la pandemia, tendrá efectos muy negativos. Manifestó, que los concesionarios deberán realizar ofertas atractivas, así como mejorar las ventas a través de medios digitales.

Ventas en 2020 de autobuses y camiones en Europa

En toda Europa, las matriculaciones de camiones y autobuses, reflejaron una fuerte caída en lo que va de 2020. De acuerdo a las cifras suministradas por la Asociación de Constructores europeos de Automóviles, el desplome fue del 48,5 % durante el mes de marzo de 2020.

Los países más afectados por la pandemia en Europa, fueron indudablemente Italia y España. Esto se reflejó en las ventas de este tipo de vehículos, con una caída del 64,4% en España y un 66,1% en Italia.

De igual manera, las matriculaciones de autobuses y camiones, también cayeron en Francia con el 63,1 %, en el Reino Unido con un 53,9%, mientras en Alemania fue del 25,4%.

Así mismo, las cifras de ACEA, reflejaron una caída de 45,2% en el mes de marzo, en la venta de autobuses y autocares en toda Europa. En el caso de camiones de más de 3,5 toneladas la caída fue del 37,5%, mientras que los camiones de más de 16 toneladas las ventas cayeron en un 24,7%.

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