En España prácticamente no circulan autobuses de dos pisos. Solamente en Bilbao circulan actualmente. La historia del transporte público en autobús en España, se remonta a finales de la década de 1920. Fue en 1927 cuando se constituye la llamada Sociedad General de Autobuses. Esta sociedad, adquiere unos 50 autobuses fabricados en Inglaterra.

Posteriormente para 1929 existían sesenta y tres líneas de autobuses interurbanos. Estos prestarían servicio en las localidades donde había fuerte demanda de transporte pero no llegaba el tren. De igual manera, años más tardes, en 1933, el Ayuntamiento de Madrid, implementa una red de autobuses con 9 líneas, dotadas de 43 autobuses. Muchos de estos fueron unidades de dos pisos.

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La introducción de los autobuses de dos pisos

A partir del año 2010, Bilbao incorporó dos autobuses de dos pisos a las rutas urbanas. Para ello y en función a la altura de los autobuses de dos pisos, superior a los 4 metros, fue necesario adaptar la normativa española. En función a esto, el alcalde para ese momento, realizó ciertos contactos con el Ministerio de Interior.

Es así como basados en el criterio medioambiental, al incrementar la capacidad de transporte, sin aumentar el número de vehículos circulando. Es un hecho, que estos autobuses de dos pisos, están dotados de unas 50 plazas más que los autobuses normales. La capacidad total entre pasajeros sentados y de pie, se incrementa a 125 personas.

De igual manera El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, incorporó un autobús de dos pisos al servicio turístico del Barcelona City. Este autobús, tiene la particularidad de ser un vehículo híbrido, siendo el primero de este tipo en toda España. Según fuentes de la AMB, con la incorporación de este vehículo, se inicia un proceso de ambientalización de este servicio de bus turístico.

Este autobús, reduce en un 30% de las emisiones de CO2 y alrededor del 40% de las micropartículas. Por otro lado, dispone de 78 plazas, lo que supuestamente incidirá en la reducción de viajes. Recientemente AMB presento seis nuevos autobuses híbridos, como una iniciativa para la renovación de la flota.

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Son más peligrosos en las carreteras

A partir de la década de 1980, Australia prohibió el uso de autobuses de dos pisos en las carreteras. Fueron razones técnicas las que privaron para que se llevara a cabo esa prohibición. Desde ese año, en Australia estos autobuses quedaron reducidos al transporte de turismo en la ciudad de Sídney.

Técnicamente los autobuses de dos pisos tienen el centro de gravedad más alto, que los autobuses normales. Esta característica técnica, los hace más vulnerables al volcamiento. Efectivamente el uso en carreteras a velocidades de 90 km/k, son extremadamente inestables cuando se realizan maniobras bruscas.

Además de esto, se ha comprobado, que la construcción del segundo piso de estos autobuses, requiere una carrocería más débil. Razón por la cual Australia obligó a los autobuses de dos pisos autorizados, a reforzar el piso superior. Este reforzamiento, sugiere una estructura o armazón de seguridad, que además añade más peso y reduce el riesgo a volamiento.

Países donde se utilizan los autobuses de dos pisos

En Berlín, Alemania, son operados por Neoman, tienen capacidad para 128 pasajeros. También en Bilbao, España, circulan autobuses de dos pisos con motores que cumplen la norma Euro IV.  También en Singapur se introdujeron desde 1977 y actualmente circulan unas 700 unidades, casi todas con aire acondicionado.

De igual forma en India, en la ciudad de Bangalore, también en Bombay, Calcuta, Hyderabad y Thiruvananthapuram, basados en los modelos que circulan en Londres. Por otra parte, en Hong Kong, este tipo de autobuses fueron introducidos en 1949 y por ley, están limitados a una altura máxima de 4.50 metros y a una longitud máxima de 12 metros.

En Japón, los autobuses de dos pisos se utilizan principalmente para rutas entre ciudades. Además y por ley, están limitados a un máximo de 12 metros de largo y a un máximo de 3.8 metros de alto. También están presentes en la mayoría de los países de América.

El país más emblemático, en el uso de autobuses de dos pisos es el reino Unido. Allí, el llamado Routemaster ha estado ligado a la red de transporte público de Londres durante casi medio siglo. Este modelo fue puesto en servicio en 1956. Estos autobuses pueden transportar 65 pasajeros sentados y 30 de pie.

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