El 14 de marzo, fecha de inicio del estado de alarma, miles de viajeros, amantes de las autocaravanas, se quedaron confinados en el camino. Todas aquellas parejas o familias que viajaban en sus autocaravanas el fin de semana los sorprendió el confinamiento, en las carreteras españolas.

La duda y el temor se adueñaron de estas personas que en el estado de incertidumbre por el que atravesaban, no sabían cuál era la mejor decisión. Si regresar a casa o quedarse donde se encontraban acampando.

En este sentido, de acuerdo a lo contemplado en el Real Decreto Ley 463/2020 del 14 de marzo, todos los ciudadanos deben quedarse en sus casas durante 15 días a partir de esa fecha. Período fijado en forma inicial. Y los que se encontraban afuera en esos momentos debía regresar a su domicilio.

Sin embargo, las familias o usuarios de autocaravanas o cualquier vehículo habitable, desde que se hizo la declaración de estado de alarma debían quedarse en sus vehículos. Confinados dentro de ellos en el lugar donde estaban estacionados.

Lo que significa, que pueden utilizar la autocaravana solo como vivienda si siguen estacionados. Con preferencia en un área de autocaravanas, sin movilizarse. Salvo algunas excepciones.

La otra opción que tenían, era que los conductores de autocaravanas y furgonetas que se encontraban fuera de casa al decretar el alerta, se devolvieran inmediatamente a su vivienda principal, si se encontraba cerca de ella.

Proteja su autocaravana contra robos e incidentes. Adquiera el mejor seguro de autocaravanas

Alrededor de 18.000 turistas extranjeros en el litoral mediterráneo

En este sentido, los campings del litoral mediterráneo en estos momentos alojan alrededor de 18.000 turistas extranjeros atrapados por el estado de alarma. Todos ellos de larga distancia recluidos en sus parcelas. La mayoría de las personas son jubiladas y están a más de 1000 Km de distancia de su casa.

Es decir de regresar a casa es una odisea. Explica Ana Beriain presidenta de la  Federación Española de Campings. “Solamente entre los campings de Andalucía y Región de Murcia estimamos que hay entre 8.000 y 9.000 turistas». Y en los de la franja costera de la Comunidad Valenciana y Cataluña deben estar alrededor de 9.000 más.

La mayoría de ellos “Son clientes que pasan allí el invierno, llegan a España por carretera en su propio vehículo y realizan estancias de tres meses. Se alojan en bungalows, caravanas y autocaravanas y en estos momentos hay campings que están al 90% y 100% de ocupación”.

Regresar a casa es poco complicado, pues deben pernoctar varias veces hasta llegar a su sitio de origen. Pues las distancias son largas y deben hacer el viaje por etapas. Por lo tanto, los camping deben estar abiertos y ya muchos de ellos están cerrados. Además de que requerirían servicios mínimos a lo largo de la ruta, para abastecerse y seguir camino.

Hasta el momento no se tiene nada oficial, para tomar una decisión al respecto. Indica la presidenta de la Federación Española de Campings.

Los turistas que permanecen alojados y confinados en los campings en sus parcelas y bungalows. No salen salvo determinadas actividades justificadas, cumpliendo tal cual las medidas decretadas tras el estado de alarma.

Revise ahora los mejores seguros de autocaravanas low cost para que haga la mejor elección del mercado para su autocaravana

Artículo 7 del RDL 463/2020

En el Artículo 7 del RDL 463/2020 se recoge lo referente a la libertad de movimientos de las autocaravanas. Se contemplan las excepciones para las cuales es posible desplazarse con su vehículo. Entre otras excepciones se resumen las más importantes en casos de turistas extranjeros.

Adquidición de alimentos o productos farmacéuticos

Solo podrán movilizar para adquirir alimentos o productos farmacéuticos de primera necesidad. Al terminar la compra deben regresar inmediatamente a su área de estacionamiento. Y además, cumplir con las normas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Cambiarse de ropa antes de entrar al habitáculo y dejar fuera los zapatos. Luego limpiarlos y lavar la ropa con los productos recomendados. Así mismo debe, lavarse muy bien las manos y limpiar los productos que adquirió.

Asistencia a centros de salud

Podrá desplazarse a los centros de atención sanitaria si tiene síntomas relacionados con el coronavirus. Si tiene la posibilidad de hacerlo es conveniente que se comunique vía teléfono para reportar la situación, antes de movilizarse.

Para regresar a su vivienda principal

En el decreto se contempla también la alternativa de movilizar el vehículo para regresar a su vivienda principal.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de autocaravanas para encontrar y contratar el mejor seguro disponible en el mercado