Madrid es indudablemente una ciudad de gran atractivo turístico y recorrerla en autobús resulta muy interesante para el turista. La historia del transporte colectivo en Madrid se remonta a finales del siglo XVIII. Es entre 1871 cuando llega el primer tranvía de tracción animal.

Sin embargo, anterior a esa época antes de 1843 funcionaba como medio de transporte el “Ómnibus”. Una diligencia que recorría desde la Puerta de Toledo a la Glorieta de Bilbao. Sin embargo, este era un servicio costoso, por lo que era utilizado solamente por la aristocracia.

Esta línea era propiedad de la Compañía de Diligencias Generales de España. El servicio era muy irregular, estaba destinado solo a eventos como corridas de toros o verbenas. Consistía en un carro cerrado, que era tirado por caballos o mulas. Una de sus rutas recorría Cibeles, vía la plaza de toros de Felipe II.

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Algo de historia de las rutas de autobuses en Madrid

Los primeros pasos para la implantación de una red de autobuses en Madrid, se dieron en 1922. Ese año se constituye la Sociedad General de Autobuses, con la adquisición de 50 autobuses ingleses. Sin embargo, esta Sociedad se va a la quiebra, motivada a la poca aceptación de los madrileños.

Posteriormente, para 1929 existen un total de sesenta y tres líneas de autobuses interurbanos. Estas líneas interurbanas se desarrollan en las localidades donde había una fuerte demanda y no llegaba el ferrocarril. Para 1933, el ayuntamiento madrileño impulsa una nueva red, que contó con nueve líneas y 43 autobuses.

En 1972 desaparece el tranvía y la Empresa Municipal de Transporte EMT se centra en dotar a la ciudad de una amplia red de autobuses. Las líneas del tranvía son sustituidas por los carriles bus. También aparecen los autobuses articulados. En 1974 se inicia el servicio del llamado Circuito Nocturno.

Para 1985 se crea el Consorcio Regional de Transporte de Madrid CRTM, quien asume la planificación y gestión del transporte en la ciudad de Madrid. Es así como autobuses EMT, Metro, autobuses interurbanos, la red de cercanías, son coordinados bajo una autoridad común.

Esta CRMT es creada por acuerdo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los municipios de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

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La Empresa Municipal de Transporte EMT al día de hoy

EMT viene realizando el mayor esfuerzo de inversión de toda su historia. Entre 2019 y 2020, serán adquiridos un total de 525 nuevos autobuses. Con esta adquisición se completará la adquisición de 1.222 nuevas unidades, que significan la renovación del 60% de la flota.

Entre 2016 a 2018 EMT adquirió 697 autobuses, de los cuales son; 590 autobuses estándar GNC y 54 autobuses articulados GNC. Además de 30 autobuses estándar híbridos, 15 autobuses estándar eléctricos y 8 minibuses eléctricos. Mientras que de los 525 autobuses previstos a adquirir entre 2019 y 2020, 460 serán de tipo estándar GNC, 55 estándar eléctricos y 10 minibuses eléctricos.

Para este año 2020, la CRTM ha aprobado dos líneas de autobuses gratuitos cero emisiones. Estos autobuses cero emisiones y gratuitos, forman parte del plan de calidad del aire, del gobierno de la comunidad madrileña. Según indicó el alcalde José Luis Martínez Almeida, es un avance en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

La primera de estas líneas tendrá un recorrido por el distrito Centro, de norte a sur desde San Bernardo hasta la Puerta de Toledo. La segunda línea, en recorrido este -oeste, se iniciará en Moncloa y recorrerá la Gran Vía, hasta llegar a Atocha. Según señalo Martínez Almeida, estas líneas permitirán reducir el número de vehículos particulares ya que permitirá «cruzar todo el centro de la ciudad».

Por otro lado, también se anunció una tercera línea que recorrería todo el perímetro del distrito Centro. Así mismo se aclaró que esta línea si tendrá coste para los usuarios. Con esta estrategia indicó Martínez Almeida que Madrid estará a la cabeza de la lucha contra la contaminación. Ya que también se cumplirá con la normativa europea sobre contaminación.

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