La empresa alemana ZF, recientemente ha presentado un motor eléctrico para autobuses, denominado ZF CeTrax. Este fabricante alemán, es una compañía de “Tecnología Global” que fabrica componentes desde sistemas de dirección, cajas de cambio y sistemas electrónicos. Es un proveedor importante para la industria automotriz.

Esta empresa, ofrece una gran cartera de tecnología integral. Gracias a una amplia gama de productos, ha captado clientes en los segmentos de turismo, vehículos comerciales y en el ramo industrial. Es así como ZF ofrece soluciones tecnológicas para fabricantes de vehículos y empresas de movilidad.

Esta empresa ZF, fue fundada en 1915, como un fabricante especializado en tecnología aeronáutica. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha convertido en un fabricante de “Tecnología Global”. Es así como ZF mejora continuamente los sistemas en las áreas de conectividad digital y automatización.

Apoyada en el gran auge de la movilidad eléctrica, ZF ha presentado su segundo modelo de motor eléctrico. El primer propulsor ZF lo sacaron por vez primera en el año 2017. ZF logró ventas en 2018 que alcanzaron los 36.900.000.000 de euros y está presente en 40 países.

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Características del ZFCeTrax

Este motor tiene una potencia nominal de 300 kW, equivalentes a 408 CV, y un par de 4.500 Nm. Fue especialmente diseñado para ser usado en el transporte público. El ZF CeTrax, es en sí una unidad que trae incorporado el propulsor o motor, el inversor y la electrónica de potencia.

Su diseño permite que sea instalado en autobuses que tengan una línea de transmisión convencional. De esto se desprende, que el ZF CeTrax, puede ser instalado en autobuses con motor a combustión. Esto permitirá que operadores de flotas lo adapten a sus unidades.

Este sistema propulsor de ZF, puede operar con tanto con batería o con una configuración de celda de combustible. Así mismo, puede ser utilizado en el desarrollo de nuevos modelos de autobuses. De igual forma, podrán cumplir con las regulaciones impuestas por la Unión Europea, con relación a la emisión de gases con efecto invernadero.

Según información emanada de la directiva de ZF, el ZF CeTrax comenzará a ser fabricado en serie a partir del tercer trimestre de 2020. De acuerdo a esto la producción se iniciará en la fábrica de Friedrichshafen en Alemania. Así lo indicó el Dr. Andreas Grossl, responsable en ZF de ejes y sistemas de transmisión para autobuses.

En razón de ello y amparados en las ventajas que ofrece el sistema, ZFCeTrax, la empresa polaca Solaris, fabricante de autobuses, integró este sistema en su nuevo modelo de autobús eléctrico Urbino 15 LE. A los fines de colaborar activamente en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Según manifestó Grossi, el inicio de la producción en serie de este propulsor es señal inequívoca del interés que ZF está tomando en la electrificación. De acuerdo a esto es que ZF ha asumido con seriedad la electro movilidad, tomando en cuenta las normativas anticontaminación, de la Unión Europea.

Así mismo, también en función a la imperiosa necesidad de reducir la contaminación en las ciudades, es un hecho que la transición hacia un transporte público sin emisiones avanza aceleradamente. Es obligado no solo mejorar la calidad del aire a nivel local, sino también reducir su impacto medioambiental a nivel global.

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Otras actuaciones de ZF

Es conocido que ZF, a finales del año 2016 formó junto con la empresa china Foton una alianza comercial. Esta sociedad es conocida como ZF Foton HCV Automated Transmissions Co Ltd. El objetivo es la fabricación de transmisiones automatizadas para vehículos comerciales ligeros y pesados.

La empresa ofrecerá un sistema de transmisión denominado TraXon. Este sistema permite el cambio de marcha, denominado ZV PreVision GPS. Este sistema de transmisión, se integrará en vehículos comerciales producidos por el socio de la empresa conjunta, Foton.

La aspiración es cubrir parte de la gran demanda de sistemas de transmisión automatizados existente en China.

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