Hoy día es más importante que nunca utilizar el trasporte de autobuses públicos. Pues al usar el transporte público se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Por lo tanto, hoy también más que nunca es importante conocer cómo funciona el transporte urbano. En este artículo se da respuesta a 7 preguntas frecuentes sobre autobuses.

Preguntas frecuentes sobre los autobuses urbanos

1. ¿Los autobuses de la EMT tienen la obligación de detenerse en todas las paradas establecidas en el itinerario?

El usuario tiene el deber de avisar respetuosamente al conductor con antelación si necesita bajar en una parada. O utilizar los dispositivos para ese fin, que se encuentran dentro del autobús. Asimismo, si está esperando en la parada, debe señalar al conductor con una señal indicando que desea que se detenga.

2. ¿Una persona discapacitada físicamente puede bajar por la puerta delantera del autobús?

Si la persona avisa con antelación al conductor, lo pueden hacer. Sin embargo, cuando el autobús tiene dispositivos especiales de adaptación para personas discapacitadas no está permitido bajar por la puerta de acceso.

3. ¿Es posible subir al autobús con una maleta?

Si no supone una molestia o peligro para los demás pasajeros es posible llevar bultos de mano. Bultos de mayor tamaño no están permitidos, al menos que el conductor lo considere pertinente en determinadas circunstancias.

4. ¿Qué tipo de personas pueden viajar gratis en autobús?

Todos los niños que no ocupen asiento y que sean menores de 4 años viajan gratis. Y específicamente en el transporte urbano del municipio Madrid, el acompañante de invidentes también viaja gratis.

5. ¿Puedo viajar con mi mascota en el autobús?

Solo se permite subir a los autobuses los perros lazarillos. Acompañantes de personas con discapacidad física, sensorial, intelectual. También se permite viajar con animales pequeños mientras se mantengan en sus respectivos receptáculos y no ocasiones problemas o molestias a los demás pasajeros.

¿A qué persona u organismo se deben formular los reclamos con relación a faltas cometidas por un autobús de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid?

Cada autobús tiene disponible para los viajeros, hojas para formular los reclamos que considere pertinente. Sin embargo, tiene la posibilidad de dirigirse personalmente a las oficinas de atención al cliente y llenar y entregar el reclamo, colocando adjunto el billete válido.

Hay también otras vías para formular las quejas, si no le fue posible reclamar directamente al conductor o ir a la oficina. Tiene la posibilidad de enviarla por correo ordinario dirigiéndola a la Oficina de Atención al Cliente, c/ Cerro de la Plata nº 4, 28007 Madrid.

También puede remitir la queja vía fax por el número 91 406 88 79. Además, puede enviarlo a través del correo electrónico atencioncliente@emtmadrid.es o vía telefónica por el número 902 50 78 50.

Pero si la queja o reclamo tiene relación con un daño personal o material que le fue ocasionado mientras viajaba en el autobús, debe comunicarlo de forma inmediata al conductor.

Si deja pasar tiempo, debe remitir el reclamo a la oficina de atención al Cliente EMT y enviar también una copia de la asistencia médica que recibió y de los papeles o título del autobús. Así demostrará el hecho o lesión que sufrió en el autobús.

6. ¿Al comprar un billete sencillo los conductores tienen la responsabilidad de devolver el cambio?

Al comprar el billete en el autobús debe cancelar el monto exacto del pasaje. Si el conductor tiene cambio puede devolver el importe restante. Pero, si el costo del boleto es, por ejemplo, 1 euro el conductor puede dar cambio para un billete de 5 euros. Pero si cancelan 1 euro con un billete de mayor denominación se le dificulta la operación al conductor.

Si es el caso que ninguno de los dos ni pasajero ni conductor tienen cambio, entonces el conductor dará permiso al pasajero de subir y devolver el cambio que disponga en ese momento. El cambio que se adeuda se le devolverá al pasajero, a través de las oficinas centrales de la EMT en días de semana de las 8 a las 14 horas.