La preocupación por las emisiones de CO2 y el efecto invernadero, está obligando a los gobiernos a tomar medidas. Mal pueden estos gobiernos imponer restricciones a los ciudadanos, sin dar el ejemplo. En efecto los gobiernos locales han iniciado el cambio en el transporte público a autobuses eléctricos.

Así comenzaron a hacer grandes pedidos a los fabricantes de autobuses. A su vez, estos han redoblado esfuerzos en la fabricación de autobuses eléctricos. Inclusive se han producido alianzas, en el uso de tecnologías. Principalmente en lo referente a las baterías y en interoperabilidad de las infraestructuras de carga.

Efectivamente, en el año 2016, los fabricantes Irizar, Solaris, VDL y Volvo, han llegado a un acuerdo. El objetivo es implementar una interfaz, con la infraestructura de carga fabricada por las empresas ABB, Heliox y Siemens. Este acuerdo marcha en sintonía con las políticas de estandarización, adelantadas por el CEN-CENELEC. Y la organización mundial para la estandarización ISO/IEC.

Este acuerdo, constituye un gran paso, para facilitar la transición de las ciudades al transporte público eléctrico. Se impulsa de esta forma el establecimiento de un sistema de recarga común, estandarizado para Europa. El sistema comprende el uso del pantógrafo, la comunicación inalámbrica, las placas de contacto. También incluye la carga rápida nocturna para los autobuses.

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Empresa española Irizar

Se menciona en primer lugar a la empresa española Irizar. Nacida en Guipúzcoa, en el año 1889 de la mano de José Antonio Irizar. Dedicada a la fabricación de herrajes para carruajes. Paulatinamente, pasa a la fabricación de carruajes para el transporte de pasajeros.

Posteriormente al paso de la tracción de sangre, a la tracción mecánica, se produce el primer autobús Irizar, en 1928. Este modelo con capacidad para 22 pasajeros, fue montado sobre un chasis, de un camión francés. Para esta época y desde 1926, la empresa se había transformado en Carrocerías Irizar Hnos.

A partir de ese momento, la empresa guipuzcoana ha estado presente en la fabricación de autobuses. Así, en 1933 diseñan el primer autobús con carrocería de madera. Luego en 1951 fabrican el primer autocar de dos pisos y en 1953 producen el primer autobús con carrocería 100% metálica.

Actualmente, Irizar es pionera en Europa en la fabricación de autobuses eléctricos. Efectivamente la empresa Irizar e-mobility, es la primera planta de producción de este tipo de autobuses en suelo europeo. Ubicada en el municipio de Aduna, en Gipuzkoa.

Con una producción inicial de un autobús cada tres días, logró incrementar el ritmo a uno, cada dos días. Sin embargo, se estima que en corto plazo saldrá un vehículo al día. Cabe destacar, que esta fábrica requirió de una inversión inicial de 75 millones de euros. Ya para 2018 habían generado 150 empleos directos.

La modelo bandera de esta empresa es el Irizar Ie Tram, un autobús 100% eléctrico. Es denominado el tranvía sobre el asfalto, gracias a sus características de acceso y circulación interior. Se produce en versiones desde los 12m hasta los 18m de largo, articulado y con capacidad de 155 pasajeros.

El Irizar Ie Tram, se caracteriza por un diseño 100% funcional, dejando de lado aspectos ornamentales. La facilidad de acceso, la circulación interna, la seguridad y el confort, son las características más resaltantes. Equipado con ocho puertas deslizables, asientos con disposición que permiten grandes pasillos de circulación.

Actualmente la empresa fabrica el Bus Eléctrico Inteligente, a un paso de los autobuses autónomos. Este autobús 100% eléctrico cuenta con numerosas ayudas al conductor, e información en tiempo real a los pasajeros. Ya han sido vendidos a países como Alemania, Francia y Suiza.

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Otros fabricantes

Volvo Buses

Volvo Buses, es otro de los grandes fabricantes de autobuses eléctricos. Esta empresa ofrece una gran gama de modelos, que incluyen el híbrido, el híbrido enchufable y el 100% eléctrico. Desde los modelos 7900 híbrido, pasando por el Volvo 7900 100% eléctrico articulado, hasta el Volvo 7900 100% eléctrico, autónomo. En todas estas gamas ofrece modelos de autobuses articulados, de dos pisos.

En 2019, la empresa Volvo, estuvo presente durante la celebración de la Cumbre Mundial del Transporte Público, celebrada en Estocolmo. Allí presentó un autobús 100% eléctrico articulado con capacidad para hasta 150 pasajeros. Un modelo que estará disponible en dos longitudes.

De igual manera la Volvo buses ha anunciado que en 2020 entregará 157 autobuses eléctricos articulados. Efectivamente estos autobuses serán entregados a la empresa Transdev perteneciente al Grupo Caisse des Dépôts (66%) y al Grupo RETHMANN (34%). Esta empresa funciona en 18 países y transporta 11 millones de personas diariamente.

Mercedes Benz

Mercedes Benz, aparece con su modelo 100% eléctrico Mercedes Benz Citaro. Fabricado en la planta de EvoBus en Mannheim. Equipado con baterías modulares de ión-litio. Las cuales suministran la energía a dos motores eléctricos instalados en las ruedas del eje trasero.

Este autobús es, sumamente silencioso, con una gestión térmica eficiente, tanto del sistema de propulsión como de los sistemas de climatización de la cabina.

Solaris

De la misma forma, está presente la polaca Solaris, Adquirida recientemente por el grupo español CAF. Solaris es considerado un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos. Tiene presencia 32 países y más de 700 ciudades.  Solaris dispone de una gama amplia de autobuses. Desde autobuses convencionales de Diésel y GNC, hasta la gama e-mobility, que incluye híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno.

Fabricantes Chinos

Indudablemente China lidera la venta de los autobuses eléctricos a nivel global. De hecho, este país representa el 98 % del mercado mundial actual de autobuses, con una tendencia que sigue en ascenso.

Quizás el más Importante dentro de los fabricantes chinos, esta Yutong. Inicialmente se estableció en 1963, como una planta de reparación de autobuses. Actualmente esta empresa tiene el 15% de participación en el mercado global de autobuses. Es el primer exportador en Latinoamérica y Europa

Así mismo, estableció en China, el primer Centro Nacional de Investigación de Tecnología de Ingeniería Eléctrica y Control Eléctrico de vehículos eléctricos. También lanzó el primer programa de solución integral para autobuses eléctricos en China. También es reconocida como Empresa Nacional Modelo en Innovación.

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