Muchas veces en el boleto de viaje se incluye una descripción que expresa la incorporación del Seguro Obligatorio de Viajeros. También se conoce por las siglas SOV, una póliza de suma importancia en el transporte público.

Para saber qué es el Seguro Obligatorio de Viajeros solo debes tener en cuenta lo que supone su nombre. Se trata de una póliza que manejan las empresas de transporte colectivo.

La presencia de la póliza queda expresada en el boleto en cuestión, y su finalidad se asocia con los accidentes. Ya que permite atribuir un respaldo en situaciones de riesgo en el transporte.

Resulta indispensable que el viajero mantenga el boleto del seguro en cuestión. De esta manera se conserva la validez de este beneficio. Te contamos todo sobre estos seguros de autobuses.

Transportes que incluyen el Seguro Obligatorio de Viajeros

Una de las principales dudas sobre este tema es conocer cuáles transportes incluyen este seguro. Existe una condición que da paso a la validez sobre la póliza, deben ofrecerlo los transportes con capacidad superior o igual a 9 puestos.

La circulación vehicular es válida en vías urbanas e interurbanas, siempre que el servicio sea ofrecido de manera pública. No obstante, existen seguros obligatorios de viajeros que pueden encontrarse en transportes privados.

Una característica particular sobre el Seguro Obligatorio de Viajeros es que es incluido en medios de transporte peculiares como los teleféricos. Siempre que el alcance no supere las 9 plazas.

Coberturas del Seguro Obligatorio de Viajeros

Ahora que sabes qué es el Seguro Obligatorio de Viajeros es importante analizar cuáles son sus coberturas. No son iguales a otras pólizas especializadas, por ejemplo al seguro de buses.

Lo primero que debes conocer sobre el alcance de este seguro es que es válido en viajes en España, o incluso en viajes internacionales cuyo inicio sea en territorio español. Es posible acceder a la póliza presentado el boleto de viaje, siempre que incluya la vigencia del SOV.

El seguro obligatorio de viajeros funciona permitiendo que los transportistas hagan frente a lo expedido en la Responsabilidad Civil. De esta manera en caso de accidentes deberán atribuir lo que convenga de acuerdo al suceso y a las condiciones del mismo.

Adicional a estas consideraciones genéricas existen algunas coberturas del SOV, como las mencionadas a continuación:

  1. Asistencia sanitaria: es válido en caso de que se produzca un accidente, pero su cobertura abarca máximo 72 horas de atención, desde el momento en el que sucede el hecho. Por lo que es recomendado para atención ambulatoria, no para hospitalización.
  2. Fallecimiento: el seguro cubre una indemnización por fallecimiento siempre que las pruebas apunten a que el hecho se produjo únicamente por el accidente generado en el transporte.
  3. Incapacidad: cuando el accidente causa una invalidez permanente el asegurado puede solicitar esta cobertura. Para ello debe existir un diagnostico previamente formulado.

La cuantía del seguro obligatorio de viajeros puede variar. Ten en cuenta que si deseas preservar tu patrimonio lo mejor que puedes hacer es contratar una póliza más completa. Algo que te ayudará es tener un comparador de seguros de autobuses.